El candidato a la Presidencia, Fico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez visitaron el Parque Memorial Inflexión en Medellín, lugar que reemplazó el edificio Mónaco, que fuera propiedad de Pablo Escobar.

Desde la capital antioqueña la propuesta es llevar la lucha contra la ilegalidad a todo el país.

El mensaje es claro, no se trata de borrar la historia: al contrario, se busca contarla, reivindicando a sus legítimos protagonistas.

Medellín, 4 de abril de 2022. El candidato a la Presidencia, Fico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez recorrieron el Parque memorial Inflexión, un lugar creado como homenaje a las víctimas de la violencia asociada al narcotráfico. Desde la capital antioqueña la propuesta es llevar la lucha contra la ilegalidad a todo el país y que la historia de la violencia se cuente a través de los héroes y de quienes con valentía se enfrentaron a la ilegalidad.

Fico Gutiérrez habló del significado que tiene volver a este parque, “valoramos a las víctimas de la violencia y estamos del lado de ellas, independientemente del grupo por el que hayan sido violentadas. Construimos memoria a través de las víctimas”.

Y precisamente, el candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez, hace parte de las víctimas del país, al perder a un ser querido a manos del narcotráfico, en Inflexión hay una placa en homenaje a su padre Rodrigo Lara Bonilla. “Sentimientos encontrados y sobre todo pensando en lo que significan las 46 mil víctimas de esta historia triste se vivió en toda Colombia. Nos hace pensar verdaderamente en la atención y el cuidado de las víctimas, es un tema de país”, expresó.

Tanto Fico Gutiérrez, como Rodrigo Lara Sánchez resaltaron la importancia de narrar la violencia, pero poniendo como centro la valentía de quienes se enfrentaron a la ilegalidad: Galán, Lara Bonilla, Low Murtra, entre otros porque la lucha contra la corrupción es en esencia una lucha contra la ilegalidad.

Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez seguirán sus recorridos por el país, ahora con la tarea de lograr, cuando lleguen la Presidencia, que Colombia abrace su historia.

“Medellín abraza su historia”

El 22 de febrero de 2019, y durante la administración de Fico Gutiérrez como alcalde de Medellín producto de un diálogo de ciudad, el edificio Mónaco, una de las propiedades de Pablo Escobar, fue demolido para darle paso al Parque memorial Inflexión. Medellín fue una ciudad golpeada por la violencia asociada al narcotráfico, un imperio de la ilegalidad que el mundo conoce a través del relato de Pablo Escobar.

Pero ¿qué tanto sabemos acerca de quienes defendieron el país y la ética? ¿Por qué seguía en pie un edificio que perteneció a quien simboliza la ilegalidad? No se trata de borrar la historia: al contrario, se trata de contarla, reivindicando a sus legítimos protagonistas.

Así nace el proyecto “Medellín abraza su historia”, cuyo hito más reconocido fue el derribo del Mónaco, pero que tuvo otros como el trabajo con maestros y estudiantes sobre la memoria, medalla al maestro héroe, instalación de obras de arte en la ciudad referentes a la memoria, instalación de placas en lugares donde murieron héroes dando su vida (por ejemplo, Valdemar Franklin Quintero).

El candidato a la vicepresidencia de Colombia, Rodrigo Lara Sánchez tendrá jornada en la ciudad, en la que incluirá recorrido por el Centro de Medellín escuchando a la ciudadanía y llevando el mensaje tal como lo ha venido haciendo en otras regiones del país.