Un millón de jóvenes tendrán educación superior sin costo.

Altas tasas de desocupación juvenil son producto de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior.

Fico propone la necesidad de una asistencia psicosocial integral para los menores de 5 años.

Cali, 25 de abril de 2022. El candidato Fico Gutiérrez propone como estrategia para derrotar el desempleo en el Pacífico enfocar los esfuerzos del país en la educación.

Esta, según dice, permitirá no solo emplear a aquellos jóvenes que están fuera del sistema académico, sino, además, mejorar los índices de calidad educativa y acceso a la educación superior.

Durante su participación en el Gran Debate Presidencial, Hablemos Claro, organizado por Telepacífico, Diario de Occidente, y El País deploró que “las tasas de desempleo juvenil en ciudades como Quibdó sean superiores al 34 %; en Pasto superiores al 26 %; y ni qué hablar en Cali, cercanas al 20 % y en Popayán cercanas al 34 %”.

Esas cifras tan negativas de empleo en las ciudades del Pacífico “van de la mano de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior”.

El candidato aseguró que su gobierno va a garantizar la cobertura para seguridad alimentaria y la asistencia psicosocial a los niños entre los 0 y los 5 años, pues a su juicio, lo que no se haga con un niño a esa edad ya no se hizo.

“Vamos a mejorar la calidad educativa primaria, secundaria y media, capacitando más a nuestros maestros, otorgando becas de maestrías, de especializaciones, y generando conectividad digital, porque hay zonas alejadas sin conectividad”, explicó.

Además, indicó que debido a la pandemia “en el primer año del confinamiento, 243 mil niños, niñas y jóvenes se salieron del sistema educativo. Hay que volverlos a llevar al sistema escolar y tiene que haber una nivelación que vamos a promover”.

Según el candidato, es necesario garantizar acceso a educación superior con calidad y pertinenci,a pasando de 400 mil beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a 1 millón 200 mil.

Propuestas de Fico sobre Educación

Fico, como lo expone en su programa de gobierno, tiene propuestas claras sobre educación. Una de las metas es a reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5 %.

“Recuperaremos a los niños, niñas y jóvenes que nunca han llegado a la escuela o la abandonaron con la pandemia. Comenzaremos buscando a 243 mil 801 de los niños, niñas y jóvenes que abandonaron la escuela por el Covid19”, explicó el candidato.

Además, se compromete a matricular 3 millones de niños y niñas en educación inicial de 0 a 6 años, “pasando de una cobertura actual de 1,6 millones a 3 millones de niños y niñas en educación inicial con acompañamiento nutricional, psicosocial, familiar y pedagógico”.

También resaltó que “aumentaremos la inversión y la atención integral en educación preescolar, básica y media con Escuelas Protectoras”, ya que esas deben ser las prioridades y los compromisos del Estado con la niñez y la juventud, solo de esta manera se puede comenzar a disminuir las brechas sociales.

Según el Programa de Gobierno el compromiso los próximos 4 años es el de brindar gratuidad en educación superior para los jóvenes más vulnerables y pasar de 700 mil cupos con Matrícula Cero a 1 millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y posiblemente 4.

“Vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52 %, ya que hoy solo lo hace el 40 % de nuestros jóvenes bachilleres”, resaltó Fico Gutiérrez.