El candidato a la presidencia, Federico Fico lamentó la situación de orden público y seguridad en el Cauca

Señaló que en el departamento hay mucha gente que sigue sufriendo porque hay unas condiciones de pobreza lamentables

Según el candidato la forma de arrebatarles estos territorios a estas estructuras criminales es con la presencia del Estado, que no es sólo descargue de tropas

Popayán, 1 de febrero de 2022. Federico “Fico” Gutiérrez sigue recorriendo el país, hoy desde la Ciudad Blanca, Popoyán, visitó algunos sectores, entre ellos la plaza principal, Parque Caldas, donde manifestó su preocupación por el orden público en la región.

“Aquí hay mucha gente que sigue sufriendo, porque hay unas condiciones de pobreza lamentables, hay otros que están sometidos a estructuras criminales, casi que esclavizados. Aquí tiene que haber orden y oportunidades. Y eso es lo que tenemos que hacer.”

El candidato también se refirió a la racha de violencia que tiene atemorizada a la comunidad. “Rechazar la muerte, es que aquí tiene que haber un respeto por la vida, por eso estoy acá en el Cauca, porque es como si estuviera por allá relegado o jugándose su propio destino y su propio camino. El Cauca es Colombia y por eso estamos acá, porque es como si a nadie le doliera el Cauca”.

Atención integral para combatir la violencia

Las consecuencias del fenómeno del narcotráfico, hacen parte de una realidad que no solo se evidencia en el Cauca, sino también en otras regiones del país.

“Hemos visto las masacres de manera continua, justo hace 15 días estaba en Arauca y veía la misma situación de lo que pasa con el ELN, con disidencias FARC, con otras estructuras y todo alrededor de la droga. ¡Qué daño hace la droga! Hoy hay 245 mil cultivos, hectáreas de cultivos ilícitos en el país. Estamos nadando en droga, estamos inundados en droga”.

Frente al control financiero y militar que han logrado las estructuras criminales, Fico Gutiérrez propuso una atención integral en los territorios para combatir la violencia.

“¿Cómo arrebatarles estos territorios a las estructuras criminales? Con presencia del Estado, pero no solo descargue de tropas, tenemos que llevar las vías a los campesinos, cultivos de otro tipo, que puedan comercializar sus productos, que existan escuelas de buena calidad, centros de salud y justicia”.

Federico Gutiérrez aseguró que lo que se debe hacer en el Cauca es buscar los mecanismos para devolver el orden y la seguridad, así como las oportunidades a sus habitantes.

“Si en una zona de conflicto llega un soldado o un policía, por cada uno que llegue, detrás tiene que llegar un maestro, un médico, un nutricionista, tiene que llegar la educación, la inversión social, eso es lo que necesita el país, no es lo uno o lo otro, necesita las dos cosas, al mismo tiempo”.