El candidato a la Presidencia se comprometió con los alcaldes de todo el país en pasar de 49.6 billones a 70 billones de pesos, el cupo de los municipios en el Sistema General de Participaciones (SGP).

Fico Gutiérrez fue invitado, al igual que otros candidatos, al Congreso Nacional de Municipios 2022 que se desarrolló en Cartagena.

Cartagena, 7 de abril de 2022. El candidato presidencial, Fico Gutiérrez les habló a los alcaldes en su mismo lenguaje, recordándoles que él también lo fue, y que vivió en carne propia lo que es tener que resolver los problemas del barrio y de la vereda, atender las necesidades del ciudadano de a pie.

De hecho, se refirió a las críticas recibidas por el hecho de que no haya ocupado cargos nacionales y aspire a la Presidencia.

“Lo grave es cuando alguien llega a la Presidencia y no conoce una calle, ni sabe cómo es resolver el problema de una vereda o un barrio”, dijo.

Además, emocionado, les recordó su trabajo desde lo local, les dijo que, como muchos de ellos, él comenzó como miembro del gabinete de su ciudad (Medellín) luego fue concejal, y después llegó a la alcaldía.

“Como ustedes mismos dicen: hicimos el curso completo”, explicó.

Tal vez porque tocaba sus fibras, porque les hablaba desde su propia realidad, los alcaldes interrumpieron a Fico muchas veces para aplaudirlo.

Construir de abajo hacia arriba

Fico les explicó a los alcaldes que como Presidente de la República iniciará un proceso de construcción de las regiones de abajo hacia arriba. Es decir, comenzando por el municipio, resolviendo las necesidades de sus habitantes.

“Es que yo vengo de abajo”, repitió el candidato en varias ocasiones, para significar la importancia de que un Presidente haya vivido la realidad de gobernar un municipio.

Como reza en su Programa de Gobierno, reiteró que el país se construye transformando las regiones y los municipios. A la inversa de lo que se ha hecho siempre.

Como interpretando sus realidades, Fico dijo que los municipios “no quieren más recortes, sino más recursos”. Y les explicó su propuesta para que tengan acceso a más recursos.

Aseguró que tan pronto llegue a la Presidencia se hará un cambio en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los municipios, pasando de los 49.6 billones, en la actualidad, a 70 billones de pesos.

Se trata de una propuesta viable financieramente que será discutida con los alcaldes y con el Congreso, tan pronto asuma como Presidente este 7 de agosto.

Eso, según dijo el candidato, les permitirá a los alcaldes ir un poco más allá de repartir los recursos que llegan “etiquetados” a los municipios con destinación específica para educación, salud y agua, como ocurre hoy, para atender inversiones generales en otros campos.

Y puso como ejemplo de las nuevas cargas que los alcaldes tienen que atender, la demanda de servicios de los ciudadanos extranjeros, que se han vuelto una carga pesada para muchos municipios.

Como se sabe, Colombia ha recibido más de 2 millones de venezolanos que huyen de la dictadura de ese país y les ha correspondido a los municipios colombianos resolver sus demandas en educación, salud y otros servicios.