El recibimiento de la gente fue impresionante.

Durante su visita el candidato presidencial habló con la gente y se llevó un par de productos de la región que compró.

Cartagena, 22 de abril de 2022. La plaza de mercado de Bazurto, una de las más emblemáticas de la Costa Caribe, es el centro logístico de víveres y abarrotes de la capital de Bolívar, e integra los mercados formales e informales del suministro de alimentos de esa región del país.

Durante su recorrido por el lugar este viernes, Fico Gutiérrez fue recibido por cientos de personas que se querían tomar una foto con él y hablarle de los problemas que los aquejan.

El candidato recibió salpicón, habló con los vendedores de pescado y tuvo un diálogo con los medios de comunicación que lo recibieron a su llegada.

En ese recorrido por uno de los sectores que más mueven la economía, pero también más deprimidos de la capital de Bolívar, Fico Gutiérrez compró 10 mil “pesitos” de yuca. En ese diálogo espontáneo el candidato se enteró de la difícil situación de los vendedores informales que tratan diariamente de ganarse el sustento.

“¿Cuánto se hace diariamente?”, preguntó el candidato. El vendedor, muy emocionado por la primera venta de la mañana, respondió que la situación está muy dura. “En toda la mañana no he vendido nada y si no vendo no como”, le dijo el hombre a Fico.

Sin embargo, el vendedor fue enfático en aclarar que su deseo es que las cosas mejoren, “porque así nos va mejor a todos”.

En la plaza hoy la mano de plátano (cinco plátanos) estaba a 5 mil pesos y la yuca a 10 mil, por lo que Fico no dudó en sacar una bolsa de su campaña y llevarse 10 mil pesitos de yuca.

Fico lo hizo como una manera de establecer un diálogo directo con un hombre que, como millones, viven de la informalidad en Colombia. Compenetrarse con su situación.

La propuesta para los vendedores informales

En el programa de gobierno de Fico Gutiérrez la propuesta para la creación de empleos es amplia.

“Nuestra prioridad será el empleo”. Generando 1,2 millones de puestos de trabajo lograremos mantener durante nuestro gobierno una tasa de desempleo inferior al 9 por ciento, reza el programa de Gobierno de Fico.

El candidato se ha comprometido a que “las empresas tendrán más facilidades e incentivos para la formalización, con un énfasis especial en la contratación de mujeres y jóvenes”, que son los sectores sociales más afectados.

El programa también busca triplicar la cobertura de Jóvenes en Acción: “Pasaremos a 1.200,000 beneficiarios, hoy hay 400.000”.

El proyecto de Fico Gutiérrez para el país, contempla que es necesario “mantener y fortalecer políticas actuales que están bien encaminadas, tales como el enfoque de género con criterio regional para estimular el empleo juvenil en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)”.