Fico le pidió a la ‘Patrona de los Colombianos”, sabiduría para trabajar por el país.

Aseguró que su gobierno trabajará de manera urgente para implementar un plan maestro de acueducto y alcantarillado para Boyacá.

Chiquinquirá, Boyacá, 23 de abril de 2022. El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez, visitó este sábado la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde oró por el futuro del país y dialogó con los habitantes de este municipio acerca de las principales necesidades para le región.

Fico aseguró que le pidió a la ‘Patrona de los Colombianos”, sabiduría para trabajar por el país, “le pido por mi familia, le pido por las familias por los colombianos”.

Reafirmó su compromiso para hablar con los ciudadanos de todas las regiones y trabajar por el campo con los habitantes del departamento de Boyacá.

“La campaña es intensa, pero aquí no paramos. Ayer estábamos en Cartagena, estábamos en Santander, en Girón, Bucaramanga. Y hoy estamos acá en Chiquinquirá, ahora vamos para Tunja, ósea que a seguir trabajando con ganas”, expresó.

Allí recordó que la región es sinónimo de libertad y “por eso sé que juntos vamos a defenderla. Defender lo que aquí se gestó: nuestra libertad, que eventualmente y con dificultad nos llevó a conseguir una democracia que hoy está en riesgo”.

Acueducto

En materia de agua potable Fico Gutiérrez aseguró que su gobierno trabajará de manera urgente para implementar un plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Chiquinquirá cuenta con una población de más de 80.000 habitantes y no tiene un acueducto en óptimas condiciones para prestar suministro de agua potable en condiciones de continuidad y calidad para sus habitantes.

Infraestructura vial

El candidato anunció inversiones para recuperar los arteriales viales, que resultan afectadas cuando se registra la temporada de lluvias.

De otro lado, subrayó que actualmente se está ejecutando el proyecto de doble calzada Zipaquirá- Ubaté- Chiquinquirá “Ruta de los Comuneros”, y precisó que los recursos solo alcanzarían hasta la capital lechera, Ubaté.

“Vamos a buscar los recursos desde el gobierno nacional para ejecutar el tramo de Ubaté – Chiquinquirá que son aproximadamente 45 kilómetros”, señaló.

Fico destacó que actualmente se ejecuta el proyecto de Pavimentación de la vía desde Chiquinquirá-Pauna-Otanche puerto Boyacá, obra que será concluida.

También se refirió a la pavimentación de la transversal de la esmeralda es un proyecto que inicia desde la transversal de Boyacá a los municipios de Buenavista, Santa Elena Maripi, Muzo, Quípama, La Victoria y Otanche cerrando el anillo vial del occidente de Boyacá con los departamentos de Cundinamarca, Magdalena medio y Santander.

Empleo

También anunció que la generación de empleos se fundamentará en dos ejes: Turismo y la construcción de viviendas.

En el territorio nacional el turismo creará 400 mil nuevos empleos (100 mil anuales en promedio) – vivienda creará 50 mil nuevos empleos por cada billón invertido.

“Vamos a desarrollar un capítulo especial para la implementación de un plan de desarrollo turístico regional, que permita desarrollo económico y ambiental sostenible” indicó Fico.

Chiquinquirá es eje importante en la conexión vial y económica entre el altiplano cundiboyacense y el sur de Santander, conectando alrededor de 48 municipios, de los cuales un gran porcentaje se convierte en población flotante. Por eso priorizaremos para la región programas de vivienda de interés social, que estarán acompañados de generación de industria.

Minería

Sobre el capítulo de la minería de esmeraldas, el candidato presidencial consideró que es necesario en código de minas se defina un capítulo especial que incluya garantías para la pequeña minería especialmente a los guaqueros ancestrales, quienes durante décadas han sido renglón importante en la economía de nuestra región.

Fico Gutiérrez se reunió en el Club el Comercio de Chiquinquirá, con empresarios sector minería, comerciantes, ganaderos, transportadores, hoteleros, docentes y comunidad y líderes de occidente de los municipios del occidente (Chiquinquirá, Buenavista, Caldas, Coper, La Victoria, Pauna, Quípama, Saboyá, Briceño, Puerto Boyacá, San Miguel de Sema, Muzo, Maripí, Otanche, Tununguá, San Pablo de Borbur).