La fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez a la Presidencia de la República, aseguró además que aumentar la cotización a pensiones a través del empleo formal y de calidad hace parte de la solución para un sistema lleno de inequidades.

Catastro multipropósito, triplicar la inversión en vías terciarias, fortalecimiento de la institucionalidad y otras propuestas planteó el médico Lara Sánchez en el debate de vicepresidentes de la Revista Semana y El Tiempo.

Bogotá, miércoles, 30 de marzo de 2022. El médico Rodrigo Lara Sánchez, sostuvo que una vez llegue a la vicepresidencia de la República, de la mano de su amigo Fico Gutiérrez, se convertirá en el interlocutor de las regiones y un trabajador incansable de la educación, la salud y lucha contra la corrupción.

De este último pilar aseguró que ha sido parte de su carrera, de su vida y de lo que significa como persona, y que por esta razón defenderá la institucionalidad, las libertades y los recursos de todos los colombianos.

En temas de país sostuvo que las pensiones son de todos los ciudadanos y por tanto respeta la decisión de las personas de mantener sus recursos en los fondos públicos o privados, siendo claro en explicar que aumentar las cotizaciones a través del empleo formal y de calidad, hacen parte de la solución definitiva para el sistema.

“Existe una inequidad en el sistema de pensiones y esa inequidad es asumida por el Estado, pero hay que dejar claro algo acá: los ahorros pensionales son de los ciudadanos”.

Seguridad

Sobre si el terrorismo tiene sustento político, aseguró que el Estado no puede arrodillarse ante el terrorismo porque la violencia no se puede usar para intimidar a los ciudadanos. “Aquellos que utilizan el poder de las armas para intimidar, les debe caer todo el peso del Estado. A las disidencias les digo que escogieron el camino que no era”.

Expresó que votó por el sí al plebiscito y que el proyecto político del que hace parte está comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz.

Sobre la posibilidad de acabar con el Esmad, sostuvo que no está de acuerdo porque la institucionalidad no se debe debilitar, más aún cuando la seguridad es un clamor del ciudadano y los campesinos.

El campo

El médico Lara Sánchez indicó que el catastro multipropósito por municipio se tiene que adelantar en este país, para saber cuál es su vocación y cumplir con uno de los puntos del Acuerdo de Paz. Esto lo considera una deuda que se tiene con los territorios.

Anunció además que el gobierno de Fico Gutiérrez invertirá tres billones de pesos cada año en vías terciarias, teniendo en cuenta las necesidades del campo para la producción agrícola.

Temas de país

Sobre el racismo dijo que existe y se debe reconocer. “Las desigualdades de las poblaciones afro son evidentes, basta dar una mirada a territorios como Tumaco y Buenaventura. Trabajaremos con inversiones, respondiendo a sus necesidades”.

De la libertad de prensa fue muy claro en defenderla totalmente. “Mi total respeto a esta profesión, espero aportar a la formación de los periodistas, donde la defensa de la verdad sea la base fundamental. Hemos sido víctimas de las mentiras, pero no estaremos al lado de la censura”.