Desde el Puente Internacional Simón Bolívar lamentó la situación que viven miles de familias en la frontera y crítico la dictadura en Venezuela.

Frente al ELN reiteró que “la única forma de negociar es que sea de manera unilateral”.

Cúcuta, 14 de febrero de 2022. Fico Gutiérrez inició esta semana su recorrido por el oriente del país en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, desde el Puente Internacional Simón Bolívar lamentó el deterioro social y la situación que vive hoy esta región.

“Vemos todo este caos social, esta problemática y lo que fuera una de las fronteras con mayor dinámica en términos económicos hace unos años, se acabó, porque lo único que por aquí pasan son los sueños rotos, de familias, empresas, gente que había construido tantas relaciones y eso es lo que hacen las dictaduras”.

Para el candidato a la Presidencia, pensar en los jóvenes es prioridad porque “han sido los más afectados por la pandemia y las mujeres. Que estrategias como Jóvenes en Acción lleguen y se tripliquen las ayudas en Cúcuta y en municipios vecinos, tiene que haber una reactivación económica donde el Estado intervenga”.

El Estado debe llegar a las regiones

A propósito de la relación con Venezuela declaró que esta solo se ha dado con las estructuras criminales como el ELN y no con la institucionalidad en Colombia, ni con la ciudadanía, lo que muestra que el interés de Maduro es otro y va encaminado a la violencia.

Fico Gutiérrez también habló de la forma en la que negociaría con el ELN y que solo se daría si es de manera unilateral, “de parte de ellos que dejen de asesinar a los colombianos, que dejen de dedicarse al narcotráfico, a la extorsión, al secuestro, al hurto, a todo lo que hacen. Bajo ninguna condición puede ser un proceso similar al que se realizó con las FARC”.

Resaltó que el Estado debe liderar, llegar y ser visible en las regiones, “la única forma para llegar a los territorios no es solo que llegue la tropa, tienen que llegar las vías terciarias al campo, vamos a desarrollarlo, porque las zonas en las que más cultivos ilícitos hay, es donde las estructuras criminales hacen las veces de Estado, el verdadero Estado no llega”.

Fue contundente en señalar que la región no debe ser el referente de violencia que es hoy, donde Norte de Santander tiene la tasa más alta de informalidad y de índices de desempleo, “aquí lo que tenemos que hacer es estar del lado de la legalidad y del lado de la gente. Orden y oportunidades”.

Fico Gutiérrez continuó con su agenda por diferentes zonas comerciales del Centro de la ciudad. En la tarde tendrá reunión con un grupo de empresarios y representantes de los gremios más importantes de la región.