En debate nacional el candidato a la presidencia Fico Gutiérrez habló, entre otros temas, del ESMAD, los activos de la mafia y el apoyo que daría a alcaldes y gobernadores.

Sostuvo que él sí mantendrá la independencia del Banco de la República y propuso crear un grupo especial con Fiscales especializados de extinción de dominio.

Bogotá 19 de febrero de 2022. Fico Gutiérrez, candidato a la Presidencia de Colombia hizo parte del encuentro Conversaciones de País organizado por Caracol Televisión y La Silla Vacía que, por segunda vez, propició el espacio para escuchar las propuestas de los candidatos de la coalición Equipo por Colombia.

Fico Gutiérrez afirmó que no acabará con el ESMAD y tampoco permitirá la violación de los Derechos Humanos, como Presidente garantizará la protesta pero no permitirá la violencia y ni los bloqueos.

“Aquí lo importante es tener el carácter para cuidar a todos los ciudadanos, sea el que sea. Yo no voy acabar con el ESMAD pero tampoco permitiré que se abuse de la fuerza contra un solo ciudadano”.

Hay que poner la casa en orden

El país cuenta actualmente con 20 billones de pesos en activos de la mafia, por lo cual, Fico Gutiérrez propone un manejo riguroso de esos recursos, “el Estado nada tiene que estar haciendo administrando eso que se vuelve focos de corrupción, una ley para crear un grupo especial con fiscales y jueces especializados de extinción de dominio. Ahí hay 20 billones de pesos que pueden servir y después revisar lo que viene”

Pese a que sostuvo que “hemos tenido alcaldes y alcaldesas blandengues” que básicamente lo que hicieron fue que la gente hoy tenga miedo de ir al centro de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, desde la Presidencia apoyará a los líderes regionales para que los territorios avancen, “les vamos a dar todo el respaldo a los alcaldes y a los gobernadores para que tengan cómo garantizar el orden público, yo mismo lo voy a liderar y los voy acompañar”.

Debemos lograr un Estado austero y seguro

Criticó la propuesta de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien busca acabar con la independencia del Banco de la República, y señaló que “es una entidad seria, yo les digo aquí a los colombianos, yo voy a mantener la independencia del Banco de la Republica y no lo voy a manosear, porque esto es un tema serio”. 

Aprovechó el espacio para mostrar las cifras de reducción de homicidios que dejó durante los cuatro años en la Alcaldía de Medellín, “nosotros en los cuatro años de gobierno tuvimos, incluso, mil homicidios menos que el gobierno anterior. Fue el gobierno hasta el 2019, que desde 1974 tuvo menos homicidios, para mí, un solo homicidio es demasiado, es entender que cada vida es sagrada y que hay que cuidarla”.

Fico Gutiérrez sigue en la tarea de llegar a las regiones para hablar de sus propuestas y lograr el apoyo de los ciudadanos en la consulta interna que se hará en el país, el próximo 13 de marzo.