El Candidato se comprometió a construir la vía Mulaló-Loboguerrero.

También consideró prioritaria la estructuración de la vía que conecte a la Orinoquía con el Pacífico.

Resaltó que “es necesaria la profundización para el dragado en el puerto de Buenaventura”.

Habló de la importancia de la estructuración del tren de cercanías.

Cali, Valle del Cauca, 25 de abril de 2022. Propuestas claras en materia de infraestructura para la región pacífica, expuso este domingo el candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez.

Durante su intervención en el debate organizado por Telepacífico, el candidato presidencial afirmó que una de las prioridades de su gobierno será la culminación de la vía Buga- Buenaventura, construir la vía Mulaló – Lobo Guerrero y avanzar en el corredor vial, Pasto – Popayán – Rumichaca.

Fico se comprometió a sacar adelante la vía Mulaló-Loboguerrero y ratificó que “es una vía fundamental, los recursos estaban, una obra frenada, un recurso adjudicado en billones de pesos y la comunidad todavía afectada porque no se ha podido hacer”.

Explicó que este corredor vial ahorra “una hora” en el recorrido entre la ciudad de Cali y Buenaventura. “Dígame una obra más estratégica que ésta y que no se ha podido hacer. Por eso hay que acelerar, comprometerse y hacerlo, entonces por supuesto que me comprometo en que esa obra se tiene que hacer”.

El candidato subrayó que hay que estructurar la vía que conecte la Orinoquía con el Pacífico, y consideró que “si vamos a ser una despensa agrícola con 22 millones de hectáreas cultivables tenemos que tener conectividad entre las regiones con salida a los puertos”.

Destacó la necesidad de fortalecer la construcción y mejoramiento de vías terciarias, “para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos, sistemas de riego y algo fundamental: se necesita conectividad física y conectividad digital”.


Dragado en el puerto de Buenaventura

Fico consideró necesaria la profundización del puerto de Buenaventura, “para pasar de 13,5 metros de profundidad a 15 metros y ojalá a 16; el estudio de prefactibilidad -dijo- ha dado buenos resultados y la adjudicación se dará en el primer semestre de 2023. Esto va a ser fundamental para la competitividad de la región y del país.”

Tren de cercanías

El candidato presidencial aseguró que es prioritario desarrollar la estructuración de este proyecto desde Jamundí a Cali, luego de la capital del Valle a Jumbo y luego Cali-Palmira.

También resaltó que lo importante es comenzar las mayores obras de infraestructura, como un factor generador de empleo. “Por cada billón de pesos invertidos en infraestructura estratégica, se crean cerca de 31 mil empleos directos; por cada billón de pesos en vivienda se crean 50 mil empleos”.