Dijo que el llamado a nuevas manifestaciones para el 3 de marzo busca intervenir en las próximas elecciones.

Se refirió a la relación que tienen algunos con la dictadura de Venezuela, “ojalá responda toda esa gente que deberían estar en la cárcel, por apoyar eso”

Bogotá, 15 de febrero de 2022. Durante su intervención en el debate organizado por el programa de Hora 20 de Caracol Radio, en el que participó al lado de sus compañeros de Equipo por Colombia, el candidato a la presidencia Fico Gutiérrez aseguró que los paros incrementaron los precios de la canasta familiar en el país. 

“La violencia y los bloqueos el año pasado dispararon la inflación de los alimentos, en ciudades como Popayán los llevaron casi al 20 % y en Cali por encima el 15 % cuando el promedio nacional era 5.8 %”. 

En cuanto a la inflación que enfrenta el país comentó que se trata de un tema global con los insumos agrícolas y los fertilizantes encarecidos, por lo que en Colombia se deben producir los fertilizantes nitrogenados y no depender “del monopolio de 4 o 5 empresas que controlan el 89 % del mercado, encarece la canasta familiar”.

Le preocupa el llamado a las marchas convocadas por La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y el Comité Nacional del Paro para el 3 de marzo, “quieren intervenir las elecciones y quieren entonces que vuelva el país a un momento de incertidumbre. No, protesta social sí, y yo la respetaré como Presidente y la voy a garantizar, pero tiene que haber una línea muy clara entre lo que es violencia y bloqueos que no se pueden tolerar”.

Hay que defender la democracia

Sentó posición frente a lo que considera genera la dictadura en Venezuela, “lo que hizo la dictadura corrupta de Chávez y Maduro, fue que dejó a todo el mundo en la miseria”. Por lo que hace un llamado para que los colombianos no crean en propuestas que quieren llevar al país por ese camino, destruir la democracia y las libertades.

Ratificó que quienes hayan apoyado este régimen deben someterse a la justicia, “ojalá responda Petro, ojalá responda Piedad Córdoba, ojalá responda toda esa gente que deberían estar en la cárcel, por apoyar eso”.

Mejorar la economía del país es la apuesta del candidato para mantener y crear nuevas empresas garantizando la inversión nacional y extranjera, “con esa mitad de recursos que pudiéramos atraer para Colombia, somos capaces de generar de 2.5 a 3 millones de empleos. La gente lo que necesita son empleos y oportunidades”.

Entre los temas abordados en el debate también se destacaron: legalización de las drogas, despenalización del aborto y corrupción. Fico Gutiérrez espera ser el ganador de la consulta que se realizará en el país el 13 de marzo.